FANDOM

DALTONISMO

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno, el grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color y un ligero grado de dificultad para identificar matices rojo y verde. Este problema puede detectarse mediante test visuales. El defecto genético es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia.

LOS TIPOS DE DALTONISMO:

  1. Acromatico: Es aquel que no tiene los 3 tipos de cono.
  2. Monocromatico: Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión
  3. Dicromático: Es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes.
  4. Protanopia: Consiste en la ausencia total de los foto receptores retinianos del rojo.
  5. Deuteranopia: Se debe a la ausencia de los foto receptores retinianos del verde.
  6. Tritanopia: Es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los foto receptores de la retina para el color azul.

  • Daltonismo

Diagnostico: Para el diagnostico de esta enfermedad, aunque no es el único, son las cartas Ishihara la cual consiste en una serie de cartas de colores cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. Otro método es el Test de Farnsworth que está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso el paciente debe ordenarlas según la graduación de color.