FANDOM

Colesterol001
¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es un tipo de grasa un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular,el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones, es un elemento escencial para nuestro organismo, ya que nos provee energía para nuestro organismo.

¿DONDE SE PRODUCE?

El hígado está en la capacidad de producir la cantidad necesaria de colesterol, sin embargo podemos suministrar a nuestro cuerpo cantidades adicionales de esta sustancia a través de alimentos con altas proporciones de grasas saturadas y trans que incluimos en nuestra dieta; estas grasas si son consumidas en exceso pueden causar problemas cardiovasculares(taponamiento arterial), obesidad, arteroesclerosis, infartos, trombosis, entre otras.

TIPOS DE COLESTEROL

En la sangre hay cantidades normales de colesterol que existe bajo 2 tipos principales:

LDL-C(low density lipoproteins): colesterol de baja densidad,por esta misma razón ocasiona la osbtrucción de las arterias cuando se encuentra en cantidades muy elevadas, se considera colesterol "malo".

HDL-C(high density lipoproteins): colesterol de alta densidad, se considera el limpiador del exceso de LDL-C ya que lubrica las paredes de los vasos facilitando el flujo sanguineo, es conocido como colesrerol "bueno".

Colesterol006

Los consejos mas comunes y faciles para bajar el colesterol "malo" son:

Ejercicio fisico, comer muchas frutas y verduras, controlar las harinas y las carnes frias, comer pescados tales como el salmón porque tienen alta cantidad de omegas-3, que ayudan a aumentar el colesterol "bueno", ingerir alimentos altos en fibra(avenas, pan de harina de trigo, frutas y vegetales) y muchos otros alimentos.