FANDOM

Coacervado

Posible aspecto de un coacervado.

A lo largo de la historia, se han desarrollado infinidad de teorías acerca de cómo y por qué estamos aquí con vida, formando una sociedad en constante cambio y evolución.

Se ha planteado gran cantidad de hipótesis para responder a la pregunta de cómo empezó la vida en nuestro planeta, tierra. Desde el más simple de los seres vivos hasta el más complejo, somos el plato fuerte de los inquietos y apasionados científicos que sin descanso buscan responder correctamente y con certeza a esta pregunta. En este ensayo nos centraremos en la Teoría de Alexander Oparín, y haremos un paralelo con el experimento de Stanley Miller en 1953.

Coacervado es el nombre con el que Alexander Oparin denominó a un tipo de proteína Los coacervados pueden también definirse como un conjunto de moléculas coloidales en las que las moléculas de agua están rígidamente orientadas respecto a ellas y rodeadas por una película de agua, que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan por el aire. a medida que aumenta su complejidad, el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno. El coacervado llega incluso a tener tendencia selectiva en los elementos que va a incorporar, así formando estructuras, más complejas pero muy ordenadas. Es posible que en un ambiente inhóspito como la atmósfera primitiva, llena de metano, amoníaco, agua y dióxido de carbono, los coacervados se formaran a través de las condiciones de la atmósfera primitiva. Los rayos ultravioleta atravesaban la tierra debido a la falta de una capa de ozono, y las grandes descargas eléctricas pudieron ser factores que permitieron su formación.

También se piensa que estos conjuntos de moléculas pudieron estar en los grandes lechos marinos donde había una gran cantidad de materia orgánica, allí ellos la absorbieron y crearon moléculas mucho más avanzadas, antecesoras de las actuales células. Podría ser que este proceso se repitiera hasta llegar a modelos parecidos a los organismos unicelulares actuales. En los años en que se publicó la teoría de la atmosfera primitiva, esta no logró captar la atención de los científicos en general, ya que, a pesar de que Oparin tenía pruebas que la sustentaran como la fermentación anaeróbica o la existencia de compuesto orgánicos en los meteoritos, le faltaba la demostración de la formación de una mezcla prebiótica a partir de estos compuestos en ausencia de seres vivos. Hubo experimentos como el realizado por Calvin y colaboradores en 1950, que tenia como objetivo demostrar que las condiciones de radiación de la anterior atmosfera generaban compuestos orgánicos, pero estos arrojaban resultados no muy favorables (Garrison et al, 1951). Harold C. Urey, quien hacia investigaciones acerca de los procesos químicos en el sistema solar, se interesó en el tema, a tal punto de presentar en un seminario un modelo de la atmosfera primitiva oxidante en 1952. Aproximadamente año y medio después de la exposición, Stanley Miller, graduado en Química de la Universidad de Chicago, se presentó ante Urey para discutir la posibilidad de generar una mezcla prebiótica a partir de una mezcla de gases reductores. Después de una ligera indecisión de Urey, diseñaron tres aparatos para simular la atmosfera oceánica de la tierra primitiva. El experimento consistía en producir vapor de H2O, mezclarlo con CH4, NH4 y H2 y provocar pequeñas descargas eléctricas, todo esto dentro del aparato, para con eso simular una atmosfera saturada de vapor de agua. Los resultados se dieron apenas empezó el experimento, donde Stanely pudo probar que tan solo a dos días de provocarle descargas a la mezcolanza de gases, pudo obtener una mezcla resultante con glicina. Al cabo de una semana, Mill notó que la parte del aparato que contenía la mezcla de gases se encontraba recubierta de una especie de aceite café. Al realizarle una cromatografía en papel al aceite, encontró que este efectivamente tenía una alta concentración de glicina, además de otros aminoácidos comprobando así lo dicho anteriormente por Miller. Hace, 5.000. Millones de años atrás la tierra era solo rocas con romenadas que con el tiempo se calentó y fundió todo el planeta luego se seco volviéndose sólida y por encima de la corteza se formo la atmósfera y por el suelo se producían grandes cantidades de gases productos de actividades volcánicas gracias a todos estos procesos por el que a tenido que pasar nuestro planeta a través de los diferentes periodos etapas de transformación. El planeta tierra hoy tiene un aspecto distinto al que teníamos poco después de su nacimiento. La tierra de hoy esta formada por una atmósfera que contiene mares, rios, lagos y una extensa vegetación con abundante vida y una cantidad de seres vivos que conforman el planeta dando origen a la formación de la tierra y de toda la vida que en ella habita. Esto con el pasar de los años ha creado diversas técnicas que tratan de explicar el origen de la vida y su formación. Muchos filósofos, como Aristóteles, Redin, Oparin etc. han tratado de explicar su origen utilizando diversas teorías como la espontánea y la biogénesis. Las dos tienen como objetivo único explicar la vida de todo ser vivo utilizando ramas de ciencias y la filosofía para implementar métodos que expliquen y complejen el origen de la vida nosotros podemos decir que la vida es indispensable del cuerpo ya que es la que extiende su dominio a todos los objetivos del universo siendo esta la única forma de existencia de la materia y sin ella el cuerpo muere ya sea esta, humanidad, animal, o vegetal , la vida esta representada por una variedad de organismos de especies diferentes en donde muchos de ellos han existido hacen millones y millones de años atrás y se cree que estos a su ves han venido evolucionando con el tiempo prolongándose así súper vivencia y la existencia de vida en lo que hoy llamamos nuestro planeta tierra.